sábado, 14 de junio de 2008

Aromaterapia

La aromaterapia es una rama de la medicina alternativa que utiliza los aceites esenciales de ciertas plantas como método terapéutico para promover la salud en procesos físicos y anímicos.

Aunque el término aromaterapia es relativamente moderno, a través de la historia encontramos que todas las culturas han utilizado los aromas.

Tratados en medicina con más de 5,000 años de existencia, nos relatan el uso de las esencias en el lejano oriente.

En uno de los antiguos manuales de medicina, escrito en el año 2000 a.C., el emperador chino Kiwang-ti describía las propiedades curativas del ruibarbo y la granada.

Los egipcios utilizaron los aceites esenciales para efectos curativos, cosméticos y en la preparación de los cuerpos inertes para su preservación en el viaje a la eternidad. Los jeroglíficos dan cuenta de que los sacerdotes egipcios, médicos de la época, prescribían mirra como anti-inflamatorio.

Griegos y romanos fueron desarrollando los conocimientos y se sabe que ambas culturas daban gran importancia a los placeres de la vida en los cuales se incluía el uso de las esencias aromáticas.

El griego Teofrasto escribió un tratado relativo a los olores, en el cual analizaba los efectos de los distintos aromas en el pensamiento, el sentimiento y la salud.

También el sabio Hipócrates, padre de la medicina moderna, escribe en sus tratados los poderes de sanción de las esencias de plantas aromáticas.

Fueron los árabes, en el siglo XI, quienes rescatan los conocimientos grecolatinos. Abu Ibn Sina, perfecciona el arte de la destilación de los aceites esenciales de las plantas.

Durante los siglos XVI y XVII más de 100 aceites esenciales fueron utilizados en la investigación de formulas de medicina tradicional.

A principios de este siglo, el químico francés René M. Gottefosse, conocido como el padre de la aromaterapia, constata las poderosas propiedades antisépticas y curativas de los aceites esenciales, y demuestra que la estructura molecular de estos aceites permite que la piel absorba sus sustancias grasas.

En su trabajo publicado en 1928, sostiene que con la inhalación de ciertos aromas era posible aliviar estados de ansiedad y depresión.Y es que según se ha descubierto posteriormente, el sentido del olfato está conectado directamente al sistema límbico, la parte del cerebro humano que controla las emociones y que también posee importantes funciones relacionadas con la memoria.

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template